Las 12 fuentes fundamentales para tener un monitoreo 360º

[easy-share counters=1 counter_pos="inside" native="no" hide_total="yes" fullwidth="yes" fullwidth_fix="100"]

La nueva comunicación se basa en conocer los intereses de los usuarios e identificar momentos claves para impactarlos con mensajes de marca pero, ¿cómo hacerlo? Lo primordial es tener un rastreo de la información no solo en los medios tradicionales y sociales, sino también hacerle seguimiento a las nuevas fuentes que surgen día a día.

Si nos transportamos al año 2000, el mundo era completamente distinto. El monitoreo, por ejemplo, se hacía extrayendo las noticias de los principales periódicos del país, únicamente nacionales. En ese momento, no se pensaba en los regionales. Luego empieza el auge de la radio y la televisión. Los comunicadores empezaron a preocuparse por saber qué estaba pasando en estos medios. A partir de ahí, se presentó un reto gigante: monitorear prensa, revistas, radio y televisión. Luego lo mismo sucedió con la llegada de los medios electrónicos y posteriormente, las redes sociales.

Para nadie es un secreto que desde hace unos años se registra una baja lecturabilidad de los medios impresos. Si hoy en día alguien quiere saber qué está pasando en el mundo, le basta con ingresar a Google, Facebook, Twitter o Instagram. Los medios lo saben y por eso han tenido que migrar más hacia estas plataformas, donde los usuarios encontrarán las noticias al alcance de un clic. Una nueva forma de distribuir contenidos, que ha llevado a realizar un cambio en la forma en la que se monitorea.

Estas son 12 fuentes que te serán de mucha utilidad al momento que quieras tener una perspectiva más completa de lo que se está diciendo sobre tu marca, las últimas novedades de tu sector, la competencia y lo qué piensan de ti en el mundo:

• Medios masivos y especializados: prensa, radio, televisión, revistas y sus respectivas páginas web.
• Medios sociales: redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, blogs, entre otros.
• Influyentes: seguimiento a cuentas de los principales líderes de opinión de tu sector.
• Empresas: páginas web de la competencia y sector.
• Entes de control: entidades gubernamentales que regulan el sector.
• Agenda legislativa: Congreso de la República, Asambleas departamentales, Concejos municipales.
• Gremios: principales asociaciones del sector.
• Sindicatos.
• Eventos sectoriales.
• Alexa – Rankin de tráfico.
• Tendencias Google.
• Trending topic noticiosos.

Ten en cuenta no solo los intereses de tus consumidores, sino también el entorno en el que se mueve -social, político y económico- lo que te permitirá proyectar patrones de comportamientos y tomar decisiones de negocio asertivas.

Teniendo claro lo anterior, recuerda que este insumo deberá ser analizado para identificar oportunidades de valor y posteriormente generar estrategias efectivas de comunicación enfocadas en contenido multicanal que impacte a todos los públicos objetivos.

Se requiere de un recurso humano y tecnológico considerable para monitorear todos los medios de comunicación del país, las principales redes sociales y ahora nuevas fuentes. ¡No te asustes! Escríbenos, nosotros te podemos ayudar con esto.

Solicite una prueba demo y prube nuestro servicio

Artículos relacionados

ver todas las entradas